En 2022 se replicó en el Territorio Indígena Multiétnico TIM, una experiencia que dio excelentes resultados en Charagua Iyambae, la Escuela de Periodismo Indígena EPI. Como resultado de este proceso educativo, en la Amazonía los jóvenes periodistas crearon en las redes sociales la plataforma informativa Las voces del TIM y estrenaron el cortometraje “Tras las huellas de la Loma Santa”, pero agregaron una herramienta más, el teatro. 

“En el TIM hay muchas demandas. Actualmente los jóvenes no intervienen en las decisiones de sus comunidades, es así que pensamos en el teatro como una excelente posibilidad de participación. No sabíamos qué iba a pasar, cómo lo iban a recibir los pobladores, pero nos arriesgamos, e iniciamos las capacitaciones en junio de 2023 con el actor Porfirio Azogue que llegó de Santa Cruz para colaborar en este proyecto, aprendimos el manejo de la voz, postura, oratoria, elaboramos el guion e identificamos el papel que desempeñaría cada uno”, contó Rosalía Matene, técnica de gestión organizacional de Ore en el TIM. 

Para Rosalía, construir la historia fue un momento interesante ya que los jóvenes, pertenecientes a ocho comunidades del TIM, recogieron cuentos, leyendas y tradiciones de sus padres, abuelos, vecinos. Toda esta información está plasmada en 23 minutos de duración de su primera obra de teatro que la llamaron “El pueblo encantado”. Se estrenó con éxito en agosto de 2023 en San Ignacio de Moxos y tiene un cronograma de presentaciones, en varias comunidades. 

“Por aquí nunca se había visto que un grupo de jóvenes haga teatro. Antes no podíamos ni hablar fuerte y ahora estamos sorprendidos con lo que estamos logrando, nos sentimos valorados y a la vez aprendimos a apreciar nuestras creencias y tradiciones”, expresó Clara Rosel de la comunidad Santa Ana del Moseruna. 

En la obra transmiten la importancia de conservar su territorio, o la casa grande como decían sus abuelos, la importancia del monte, del agua, el daño que causa la basura a los ríos, al jichi. “Queremos que la gente tome conciencia, por eso mostramos la diversidad cultural, la forma en la que administramos nuestros recursos, nosotros somos los guardabosques de estas tierras” argumenta Clara. 

Para ella hacer teatro es una forma buena de comunicar, porque la gente toma atención y recibe el mensaje de una forma divertida, mientras que en los talleres o reuniones la gente se aburre. “En la obra los niños, jóvenes y adultos captan la información más rápido. Creo que hemos acertado en la forma de transmitir estos mensajes. Estoy muy motivada, quisiera que sigamos haciendo teatro”. 

A Darío Moye, otro actor y periodista del TIM, le gustó esta nueva experiencia de actuar, de viajar por las comunidades, de interactuar con el público. A él le tocó interpretar al corregidor en la obra y le gusta observar desde el escenario la manera en que la gente se divierte al ver reflejadas muchas situaciones cotidianas y espera seguir con este proyecto. “Estamos rescatando tradiciones como el maripeo, la celebración de compartir la chicha, que se había perdido” detalló este joven de la comunidad Rosario del Tacuaral. 

“El pueblo encantado” la primera puesta en escena de creación colectiva que ha recopilado historias de la tradición oral de las comunidades del TIM, trata de mostrar en cuatro actos el respeto de las comunidades a la biodiversidad en sus formas de cacería, conservando el bosque y el agua, como un recurso que debe cuidarse. Estas temáticas están entrelazadas con personajes moxeños como el achu (abuelo), las creencias tsimanes del árbol del moroño con la lluvia o la leyenda de tigre gente.