QUÉ HACEMOS

Asesoría legal y social

Acompañamos legal y socialmente a los gobiernos autónomos indígenas en la elaboración y ejecución participativa de sus planes, programas y proyectos relacionados a la gestión y planificación de la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.

Desarrollamos el patrocinio legal, así como la asesoría social y ambiental de las organizaciones indígenas y populares aliadas ante instancias administrativas y judiciales. Nuestra área de expertise es la denuncia y defensa de sus derechos humanos a la tierra y al territorio, como también el uso y acceso a sus recursos naturales.

Como una asociación que forma parte de los organismos internacionales y de la articulación regional especializados en la defensa y la promoción de los derechos humanos, colaboramos en la realización de informes sombra para la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Formación técnica

Aportamos a la formación de técnicos indígenas en monitoreo socioambiental y manejo de sistemas de información geográfica (SIG) con el objetivo de potenciar sus sistemas de control sobre las operaciones, planes y obras en los territorios que habitan.

Para ello, propiciamos una formación integral de los actores indígenas en procesos sociales, jurídicos y políticos, y promovemos la participación social e informada en los espacios de toma de decisión.

Pensamos que los pueblos indígenas deben ser protagonistas de su futuro

Investigación

Desarrollamos metodologías de investigación interculturales y brindamos asesoramiento en la gestión del conocimiento con el fin de construir datos a partir de la valoración de los saberes locales.

Nuestras investigaciones articulan variables de diferenciación social, como la etnia, la edad y el género, para mejorar la información e identificar matices sociológicos que contribuyan a generar procesos de transformación en sociedades concretas.

Estamos convencidos de que la evidencia recabada en el trabajo de campo contribuye a fortalecer la toma de decisiones de los gobiernos indígenas, mejorar la gestión de la biodiversidad y revalorizar las prácticas sobre el territorio.

Comunicación

Entendiendo a la comunicación como un derecho humano que contempla la libertad de expresión, acompañamos estrategias de comunicación que incidan en los procesos autonómicos, potencien las demandas indígenas y fortalezcan la cultura de cada pueblo.

Desde una perspectiva intercultural, apoyamos la creación de Escuelas de Periodismo Indígena (EPI) en los propios territorios con el objetivo de formar comunicadores indígenas que puedan informar a sus comunidades a través de su propia lengua, usos y costumbres.

Gestión de los recursos naturales

Apoyamos la gestión sostenible de los recursos naturales en la Amazonía y en la región Chaco-Pantanal, a través de la identificación de zonas claves de conservación de agua y bosque. Así como también, en la generación de herramientas de gestión y planificación territorial para las comunidades indígenas y territorios en su conjunto.