PROCESOS DE FORMACIÓN

Las estrategias principales de Oré buscan fortalecer los derechos colectivos de los pueblos indígenas de tierras bajas en Bolivia, facilitando su capacidad de autogestión y autogobierno sobre sus territorios y formas de vida. Para ello, desde 2019, Oré ha orientado esfuerzos hacia el fortalecimiento de la autonomía de los territorios indígenas, apostando al desarrollo de competencias y habilidades, a través de iniciativas de formación como la Escuela de Periodismo Indígena y la Escuela de Gobernanza y Gestión Territorial.

Escuela de Periodismo Indígena (EPI)

El lanzamiento de la Escuela de Periodismo Indígena en 2021 se constituyó en un hito importante para Ore. Se capacitó con herramientas de periodismo y comunicación a jóvenes guaraníes y chiquitanos, empoderándolos para ser agentes de cambio en sus territorios. Como resultado de este proceso de formación, crearon la radio digital Ñane Ñee y las plataformas en redes sociales Paso a Paso con la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, donde se difunde información regional, así como sus propios materiales audiovisuales.

Esta experiencia se replicó en la región de la Amazonía boliviana en 2022 y se formó al primer grupo de jóvenes periodistas en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). Es así que en San Ignacio de Moxos crearon el espacio informativo en redes sociales Las voces del TIM y un elenco de teatro, con estas herramientas los jóvenes periodistas tienen el rol de rescatar las tradiciones de las comunidades y difundirlas a través de las distintas plataformas virtuales, pero además, a través de obras de teatro itinerantes para sensibilizar y difundir temas ambientales y culturales.

Desde ORÉ, consideramos que las habilidades en comunicación son importantes para impactar en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y para amplificar la pluralidad de voces y opiniones.

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Razón de ser

Empoderar a jóvenes indígenas mediante la formación integral para fortalecer su participación política y habilidades comunicativas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Tierras Bajas de Bolivia.

Objetivo General

Formar jóvenes indígenas en periodismo comunitario y capacidades técnicas, promoviendo la identidad cultural y la conservación territorial. Aspiramos a que sean las voces de la defensa, protección y autodeterminación de sus comunidades.

Objetivos Específicos

  • Implementar un plan de formación política para jóvenes indígenas que genere incidencia política en sus territorios y para el ejercicio de sus derechos.
  • Generar capacidades técnicas en el manejo y desarrollo de medios comunicacionales.
  • Fomentar procesos comunicaciones con identidad cultural acorde a cada zona de acción.
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Escuela de Gobernanza y Gestión Territorial Indigena (EGGTI)

En el año 2022 dimos un paso más en la formación de cuadros indígenas, al inaugurar la Escuela de Gobernanza y Gestión Territorial en la región Chaco – Pantanal, dirigida a dirigentes del Territorio Indígena Chiquitano (TIOC) Pantanal, el Territorio Indígena Ayoreode Rincón del Tigre (Guayé) y la Autonomía Guaraní Charagua Iyamabe. Este espacio surge en demanda de formación vital para dotar de herramientas y conocimientos necesarios para ejercer una gobernanza territorial efectiva y sostenible. Buscamos promover un proceso de aprendizaje que respete y valore la cosmovisión y tradiciones de los pueblos indígenas, promoviendo así un diálogo cultural enriquecedor.

Razón de ser

La Escuela de Gobernanza y Gestión Territorial Indígena (EGGTI) se constituye en un espacio de reflexión, formación y desarrollo de competencias, que busca empoderar a jóvenes y adultos de los pueblos guaraní, chiquitano y ayoreo en la gobernanza y gestión de sus bienes naturales. Nuestra filosofía educativa se basa en enfoques pedagógicos del constructivismo y la educación popular. Brindamos las herramientas necesarias para la toma de decisiones informadas y el ejercicio de derechos autónomos sobre el uso y cuidado de sus territorios.

Objetivo General

Formar agentes indígenas comprometidos con los derechos y sistemas de gobernanza, ampliando conocimientos y competencias para fortalecer la gestión de los bienes naturales en los territorios.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar estrategias pedagógicas de formación en gestión territorial, específicamente adaptadas a las necesidades y características culturales de los pueblos indígenas que participan de la EGGTI.
  • Generar espacios de intercambio entre las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC) con diferentes procesos de acceso al autogobierno indígena con el propósito de intercambiar experiencias y comparar capacidades y competencias desarrolladas en relación a la gobernanza y gestión territorial de sus bienes naturales comunes.
  • Contribuir en la búsqueda de alternativas y soluciones viables que generen incidencia política sobre los desafíos de gobernanza y gestión territorial, en el esfuerzo de compatibilizar sus propios sistemas de gobierno con las exigencias normativas y administrativas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Oré-Escuela de Gobernanza y Gestión Territorial Indigena (EGGTI)