QUIÉNES SOMOS

Visión

Somos una organización reconocida nacional e internacionalmente por su aporte a la interculturalidad y consolidación de las autonomías territoriales en el marco del Estado Plurinacional donde los pueblos indígenas son los protagonistas de la gestión, conservación y sostenibilidad de sus bienes comunes.

Misión

Fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia para la autogestión y autogobierno de sus territorios y medios de vida.

Objetivos

Contribuir al ejercicio efectivo de la libre determinación de los pueblos indígenas.
Impulsar la reconstitución política, jurídica, institucional y física de los territorios indígenas.
Contribuir a la integridad de los territorios indígenas y la conservación de sus bienes comunes.

Nuestro equipo

ore-quienes-somos-Leonardo Tamburini

Leonardo Tamburini (Director Ejecutivo)

Leonardo es abogado por la Università degli Studi di Macerata (Italia) y cursó una Maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Fue Coordinador del Programa de Tierra, Territorio y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) desde 2000 a 2005.

Entre 2006 y 2012 ocupó el cargo electivo de Director Ejecutivo en el CEJIS. Es también Investigador Asociado del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Copenhague y autor del “Informe sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas” (2016) y del “Atlas Sociopolítico sobre territorios indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia” (2019).

Región: Chaco – Pantanal

ore-quienes-somos-Graciela-Zolezzi

Graciela Zolezzi Chocano (Coordinadora de la región Chaco – Pantanal)

Graciela es antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Antropología Social de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Tiene una amplia experiencia en organizaciones de la sociedad civil: el equipo de Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), la Fundación Amigos de la Naturaleza (2005-2015), el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

En el ámbito académico ha elaborado la “Agenda de Investigación Estratégica Temática Socio-cultural Indígena de Tierras Bajas de Bolivia 2020-2030” y ha trabajado la perspectiva de género de los pueblos indígenas de Tierras Bajas de Bolivia en coautoría con Jürgen Riester de editorial APCOB.

ore-quienes-somos-Elías-Caurey

Miguel Ángel Jerez Pereira (Especialista en formación y promoción medio ambiental)

Miguel Ángel es ingeniero ambiental y técnico medio en comunicación, con un diplomado en Sistemas de Información Geográficos y cursando la maestría Gestión Integral de Recursos Hídricos en Cuencas con Aplicación de Sistemas de Información Geográfico en un contexto de cambio climático. Tiene experiencia desarrollando e implementando proyectos de cambio climático, teledetección, gestión integral de bosques con pueblos indígenas, procesos de desarrollo de competencias e incidencia.

En ORÉ trabaja como Especialista en formación y promoción medio ambiental y es parte del directorio de la Plataforma Boliviana de Acción sobre Cambio Climático.

ore-quienes-somos-Elías-Caurey

Gerardo Villegas Querejazu (Especialista social)

Gerardo es Internacionalista por la Universidad NUR, con una maestría por titular en Ciencia Política y Sociología cursada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina). Cuenta con diplomados en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Pensamiento Constitucional y Derecho Contemporáneo por la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB). Ha realizado cursos especializados en autonomías, descentralización política y administrativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) participando, a su vez, en publicaciones institucionales.

Gerardo ha trabajado en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), en el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra, y se dedica paralelamente a la actividad docente en la Universidad NUR y en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) en la carrera de Relaciones Internacionales, respectivamente. En ORÉ trabaja como especialista social en el Proyecto “Fortaleciendo la Gestión Territorial Indígena en el paisaje Chaco-Pantanal” apoyando el componente de formación y capacitación y el componente de gobernanza territorial indígena.

ore-quienes-somos-Elías-Caurey

Elías Caurey (Sociólogo y antropólogo guaraní)

Elías es escritor guaraní, sociólogo y antropólogo. Ha realizado el curso de “experto en estrategias de revitalización lingüística” en la Universidad de Mondragón (País Vasco- España). Tiene varias publicaciones con temática indígena, sobre todo guaraní; ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2018 y 2022; su última publicación es el poemario “Ñeepoti kaa peguarä (Canto al bosque) y editor de “Ñeepöva – Hilar la palabra”.

El 2019 fue representante de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo de la UNESCO para la organización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Es miembro de la Sociedad Literaria “Arnulfo Peña-Elio Ortiz” de Camiri. Actualmente trabaja en el CEP Arakuaiyapo y en ORÉ, reside en el territorio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

ore-quienes-somos-Leonardo Tamburini

Demetrio Mariano Vaca (Comunicador guaraní)

Demetrio es comunicador guaraní, periodista y técnico en sistema computacionales y diseño. Realizó el curso de “experto en estrategias de revitalización lingüística” en la Universidad de Mondragón (País Vasco- España).

En la Autonomía Guaraní de Charagua Iyambae, fue asambleísta durante la elaboración del Estatuto Autonómico y responsable de comunicación en el Bajo Isoso. Como periodista, fue conductor del programa Ñee Mombeua y operador en Radio Santa Cruz. En ORÉ, es el conductor y productor del programa “Paso a paso con la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”, operador de la radio Ñande Ñee y docente en la Escuela de Periodismo Indígena EPI.

Región: Amazonía

Catalina Rivadeneira Canedo (Coordinadora de la Región Amazonia)

Catalina es bióloga graduada de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene un máster en ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida y una especialización en formulación y evaluación de Proyectos de la Universidad Católica Boliviana – BID.

Ha trabajado en gestión de proyectos, sistemas de monitoreo y evaluación, ha coordinado proyectos de conservación de la biodiversidad, conservación de bosque y agua, elaboración de planes estratégicos de conservación para áreas protegidas y territorios indígenas. Ha trabajado como responsable de la unidad de monitoreo y evaluación de los proyectos de la Fundación Amigos de la Naturaleza FAN fue coordinadora del Laboratorio de investigación e innovación en la Fundación Natura y directora de la consultora Sociedad Biodiversa.

En ORÉ, es coordinadora regional, ejecutando diversos proyectos en gestión de recursos naturales, conservación de bosques y gobernanza dentro del Territorio Indígena Multiétnico.

Mario Cerezo (Responsable de la Unidad SIG)

Mario es Ingeniero Ambiental especializado en teledetección ambiental por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con diplomado en Hidrometeorología en la gestión de riesgos (UMRPSFXCH) y diplomado en Pueblos Indígenas, Cambio climático y ODS (Universidad Católica de Bolivia).

Trabajó como oficial de SIG en la región Chaco y Pantanal bajo el Programa binacional (Bo-Py) PaCha – Pantanal y Chaco con el financiamiento de WWF y UICN Holanda, es cofundador de la Plataforma boliviana de Acción frente al Cambio Climático. También es bombero voluntario en Bomberos Forestales Quebracho (ABFQ). En ORÉ es responsable de SIG para el monitoreo de la deforestación en bosques tropicales y gobernanza territorial indígena.

Miguel Ángel Fernández (Biólogo )

Miguel Ángel es biólogo por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y, actualmente, cursa la Maestría de Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la misma institución.

Entre 2014 y 2020, fue Inspector Ambiental, desarrolló instrumentos de gestión, monitoreo e información geoespacial en la Autoridad de Bosques y Tierra, elaboró mapas temáticos en el Viceministerio de Planificación del Desarrollo y desarrolló estudios de impacto ambiental en proyectos mineros, urbanizaciones y construcciones carreteras. En ORÉ, desarrolla sistemas de información geográfica y biológica de campo, y es el responsable del seguimiento del estado de los ayoreos en aislamiento voluntario que habitan entre el Chaco boliviano y paraguayo.

Severiano Matene (Líder indígena)

Severiano es perito indígena en Derechos Humanos y tiene un posgrado en conciliación y transformación de conflictos en materia agroambiental de la Universidad Amazónica de Pando. Es un líder reconocido en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

Entre 1992 y 2000, desarrolló una larga trayectoria vinculada a la lucha por la defensa de los pueblos indígenas: formó parte del equipo técnico para detener la explotación forestal indiscriminada, contribuyó a la delimitación del TIM apoyada por el Tratado de Cooperación Amazónica, acompañó las demandas territoriales del pueblo Guaraní (Alto y Bajo Isoso) y del pueblo Cayubaba (Beni), fue corregidor en la comunidad Natividad del Retiro y representante legal del TIM durante el proceso de saneamiento de tierras.

Entre 2005 y 2015 ocupó cargos de liderazgo en el TIM vinculados a la defensa del territorio y los derechos indígenas.

Rosalia Matene Mosua (Técnico en Gestión Organizacional)

Rosalia es licenciada en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene un diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas por la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Es indígena mojeña Ignaciana, de la comunidad Santa Rosa del Apere, del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), entre 2020 y 2022 fue dirigente de la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIM.

Juan Carlos Semo (Técnico en Gestión Ambiental)

Juan Carlos es técnico medio en agropecuaria por la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria de la Universidad Autónoma del Beni UAB, tiene un diplomado en Autonomías Indígenas Originarias y Gestión Publica Intercultural en la EGPP. Actualmente cursa un posgrado en Conciliación y Transformación de Conflictos en Materia Agroambiental para Jurisdicción Indígenas Originarias Campesina (JIOC) por la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

Fue técnico de campo con la ONG CIPCA regional Beni, responsable de la Unidad Forestal del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos, responsable del Programa de Sanidad Vegetal del SENASAG Distrital Beni en San Ignacio de Moxos, técnico del Distrito Indígena Municipal del TIM y actualmente técnico de campo y SIG en ORE Moxos.

Administración

Rosario Carrillo Ribera (Administradora)

Rosario es Contadora Pública por la Universidad Privada Cumbre. Tras formarse en la Organización Desafío, en 2020 se integró a ORÉ donde realiza actividades de administración.

Juana Paola Ortiz Vaca (Contadora)

Paola es Contadora Pública por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con Diplomado en Gerencia Tributaria. Integra el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Santa Cruz (Caucruz) y forma parte de la administración de ORÉ desde 2021.

María Laura Zeballos Muzevich (Auxiliar Contable)

María Laura es Administradora de Empresas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Además, ha realizado cursos de formación en Excel Avanzado, Operador en Computadoras y el manejo de paquetes informáticos.

Actualmente, está realizando su tesis de Maestría en Educación Superior. Tras una experiencia de siete años como Asistente Contable y Jefa Administrativa en empresas constructoras, en 2021 se sumó al equipo de administración de ORÉ.

María Alejandra Wolff Andrade (Auxiliar Contable)

Alejandra es Administradora de Empresas por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM). Además, tiene un diplomado en gestión estratégica para los negocios y cuenta con experiencia en el área de contabilidad, formo parte del equipo en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) como asistente administrativa y en el equipo de Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) como auxiliar contable.