Más que un simple acto de compartir la chicha, una bebida elaborada en base a maíz, el maripeo es una ceremonia vigente que se practica en todas las comunidades mojeñas y movimas del Territorio Indígena Multiétnico TIM. Marca el tiempo y espacio de la vida de estos pueblos, se desarrolla para el cambio de autoridad de las comunidades, generalmente a finales o comienzo de cada año, señalando el fin y el comienzo y se desarrolla en un espacio sagrado como es la sede del Cabildo indigenal.
El maripeo, es la ceremonia que expresa la concepción de poder en la filosofía mojeña, puesto que supone, que a quien se le da la responsabilidad o el privilegio de administrar la chicha entregándole el maripi, la tutuma y el cántaro, tiene un único propósito que el de servir a todos por igual. Es así que cualquier autoridad elegida deberá servir a todos y no esperar que le sirvan.
Los jóvenes indígenas del territorio, que están realizando presentaciones de teatro, están usando esta práctica del maripeo para promover la discusión sobre problemáticas ambientales en las comunidades.
En los últimos años, se ha ido perdiendo el uso de los cantaros de barro para el maripeo, ya que pocas personas mayores aun los elaboran, por ello los jóvenes promoviendo estas prácticas, están recuperando el sentido y esencia de esta tradición.